Evolución de la Fiesta Mayor 2: De las ventas al escenario

Ya hemos visto en el artículo anterior, cómo pasaron de celebrarse los choques en las ermitas, a celebrarse en las ventas. Quiero mostrar ahora, de forma resumida, cómo estos choques van evolucionando hasta llegar a crear la Fiesta Mayor tal y como la conocemos hoy día.

1961 Panda con el premio de la bandera

Panda de Povea, con el premio de choque en Venta Nueva (1961)

En 1961 se inician los concursos de choques patrocinados por Ayto. de Málaga y la Delegación de Información y Turismo, que premiaban con una bandera y 1000 pesetas a la ganadora del choque y 1000 pesetas al mejor atavío.

Que en 1961 se iniciaran a patrocinar en Málaga los concursos de choques, marcará el futuro de los choques del estilo Almogía existentes hasta la época. Aunque en la ermita de Jeva parece que desaparecieron por motivo de la emigración de los fiesteros a la ciudad, en la ermita de Las Tres Cruces el hecho de que cada panda tuviera que pagar una cantidad fija para concursar y en Málaga se cobrara por ello, provocó la división de las pandas del estilo Almogía, que empezaron a acudir en el año 1964 al menos, al concurso de la Venta El Túnel. Esta división influyó en que en 1971 se celebrara el último concurso de choques en la Ermita de Las Tres Cruces.

Esta primera edición de los concursos patrocinados, se celebró en Venta Nueva, sabemos que hubo cinco pandas participantes y que todas hicieron una actuación delante del jurado, para después iniciar los choques como hoy día los conocemos, panda contra panda con banderas y varas de alcalde cruzadas, manteniendo el ritmo y el compás hasta que una de ellas lo pierde, quedando la otra como ganadora.

Tras la deliberación del jurado le dieron el premio de los choques a Povea, así como el del atavío, es decir, bandera y dos mil pesetas. La panda la componían ocho fiesteros uniformados con pantalón de pana negra, chaqueta gris y sombrero de lazos, además de dos bailaoras uniformadas con falda negra y jersey azul que bailaron con los sombreros de lazos debidamente colocados.

Las demás pandas también iban uniformadas y además utilizaban la faja roja. Las no ganadoras obtuvieron otros tipos de premios.

Resumiendo, en el primer concurso patrocinado, hubo choques como hoy en día se conocen, hubo atavíos, actuación delante del jurado, deliberación del jurado, premios para las ganadoras y otros premios para el resto.

En 1962, en Venta Nueva (24/02/1963), se incrementó el número de premios; para el atavío, a la panda más completa, al choque, al baile, de consolación y tres individuales de cante, violín y pandero.

En 1963, se traslada a la Venta El Túnel donde permanecerá hasta 1988.

En 1964 (aplazada por la lluvia y celebrada el 05/01/1965), aparecen las dietas, cinco premios al choque, uno al atavío y otro al cante. Concursa la panda de Almogía por primera vez y queda en cuarto lugar.

En 1965, concursa la panda de Los Moras (estilo Almogía) que queda ganadora empatada con la de Los Verdiales y la de Los Dolores.

En 1966, se publicaron por primera vez 9 simples normas a cumplir. Se introducen además de los tres premios al choque y los tres premios al atavío existentes, tres premios a la mejor fiesta.

En 1967, se modificaron las bases para cambiar los premios de fiesta incluidos en la anterior edición, para otorgar un premio especial a las pandas de la provincia, es decir a las del estilo Almogía que habían acudido los años anteriores, por lo que a partir de ahora no permitirán los choques entre pandas de distintos estilos. Se exige en las bases como novedad también que las pandas vayan ataviadas decorosamente, con arreglo al uso.

En 1970, se incorpora a las bases la no obligatoriedad de concursar al choque para poder optar a los demás premios, primer antecedente de la desaparición de los choques en la Fiesta Mayor.

En 1971, hubo las primeras quejas de la falta de espacio para la celebración de la Fiesta Mayor.

En 1974. Se incorpora la panda de Comares y empieza a llamarse al concurso Fiesta Mayor. Desaparecen los premios de atavío, quedando en cuatro premios a la fiesta y dos al choque. Otro toque de atención al choque, para ir propiciando su desaparición.

En 1975, la Peña Juan Breva reúne a los alcaldes días antes de la celebración del 28 por primera vez.

En 1976, se añade un premio especial para la panda de Comares.

En 1980, a principios de diciembre se celebró una reunión de alcaldes donde exigieron a organizadores y al Ayto. de Málaga que a todas las pandas se les dé las mismas oportunidades, sin discriminarlas por su término municipal de origen ni por su estilo de Verdiales.

Propusieron hacer la llegada al túnel, siguiendo costumbre de siempre, con saludo de recibimiento, cruce de banderas y lucha de fiesta, la primera saldría a recibir a la segunda, la segunda a la tercera y así sucesivamente, sin que el jurado la tuviera en cuenta para las valoraciones.

Exigieron un tablao y un equipo de megafonía para que el público asistente pueda ver y escuchar las actuaciones más cómodamente que en años anteriores.

Exigieron 3 premios para el estilo Montes, 3 premios para el estilo Almogía y premio especial para la panda de Comares, por ser única en su estilo, y dietas para las pandas no premiadas.

Pedían que el jurado estuviera formado por personas elegidas por las pandas.

Los alcaldes de 1980 estaban colocando los pilares de la actual Fiesta Mayor, premios por estilo, dietas, jurados nombrados por los alcaldes, escenario, megafonía, etc., que aunque no lo consiguieran para esta edición, finalmente lo conseguirán.

En 1981, no existen premios a los choques aunque sí hubo un accésit. Tres premios para el estilo Montes, tres premios para el estilo Almogía y uno para el estilo Comares, como habían pedido los alcaldes el año anterior.

En 1982, aparece la primera panda infantil que tengamos referenciada. No aparecen premios ni accésit al choque.

En 1983, participaron 3 pandas infantiles y se incorpora la panda Segunda de Comares al concurso.

En 1984, hubo una petición apoyada por 11 pandas para trasladar la Fiesta Mayor al Puerto de la Torre. Se añade a las bases un número mínimo de componentes, 8 incluidos alcalde y abanderado, un número limitado de luchas en concurso, una para el toque y el cante, otra para el baile y otra para el baile de bandera. Se recoge que no habrá choques sino que únicamente se chocará en el recibimiento de cada panda con su precedente, accediendo a otras de las peticiones de los alcaldes en 1980.

En 1985 y posteriores, había escenario y megafonía para la realización del concurso.

En 1986, se celebra la primera Junta de San Andrés el 30 de noviembre patrocinada por el Ayto. de Málaga.

En 1988, con 23 pandas en concurso fue la última edición en la Venta El Túnel.

Hemos visto cómo en estos 28 años de concursos celebrados en Venta Nueva y Venta El Túnel (1961-1988), lo que se inició como un concurso de choques con 5 pandas y un solo estilo, se convierte en un concurso de Fiesta (sin choques) con alrededor de 20 pandas de los tres estilos, con escenario, megafonía, dietas y bases de concurso. A lo que exigieron los alcaldes en 1980, le faltó únicamente el poder de elegir a los miembros del jurado, que aún eran nombrados por el Ayto. y la Peña Juan Breva.

Los próximos 21 años, entre 1989 y 2009, la Fiesta Mayor se celebra en la Venta San Cayetano. A finales de la etapa anterior la Peña Juan Breva se va distanciando de la organización de la Fiesta Mayor, y a finales de los años 90 son los propios alcaldes, constituidos como Federación, los que controlan los distintos aspectos de la organización.

Se pasa de concursar siempre el estilo Montes en primer lugar, el estilo Almogía en segundo y Comares en tercero, ha hacerlo de manera rotatoria, es decir, el primer estilo en concursar un año pasará al segundo lugar en el año siguiente, el segundo pasará al tercero y el tercero al primero.

En 2002 el jurado comienza a puntuar mostrando las valoraciones al público asistente. De esta manera se elimina la deliberación de los miembros del jurado, presente desde la primera edición.

En el año 2005 se instala por primera vez una carpa completa para escenario y público.

La etapa de San Cayetano termina con 27 pandas de los tres estilos, con carpa donde refugiarse fiesteros y público de las inclemencias del tiempo, con un orden rotatorio de los estilos en concurso y con un jurado que dejó de deliberar y mostraba sus puntuaciones al público, como novedades a la etapa anterior en Venta Nueva y Venta El Túnel.

Y esto mismo se ha mantenido hasta 2015.

MLG 28/12/2015.-54¼ Fiesta Mayor de los Verdiales.-ALEX ZEA.

MLG 28/12/2015 – Fiesta Mayor de Verdiales -ALEX ZEA

Hemos visto cómo la Fiesta Mayor actual es fruto de 55 años de historia, construida por nuestros antiguos fiesteros provenientes del campo. Éstos, fueron sintiendo el cariño y el apoyo de los urbanitas, y vieron como su Fiesta (y ellos mismos) iba siendo admitida y querida en Málaga. Había un consenso, un espíritu de darle lo mejor al público y de unir todas las pandas de la provincia para convertir el día del concurso de choques en la FIESTA MAYOR.

Visto todo ésto y a título personal, defiendo este espíritu que nos transmitieron aquellos fiesteros y una Fiesta Mayor basada en dos pilares importantes:

  • Que se celebre el día de los Santos Inocentes (28 de diciembre), y
  • Que este día concursen todas las pandas de todos los estilos.

Si no es el día 28 de diciembre, si se excluye a alguna panda o a algún estilo en el concurso, para mí, no será la Fiesta Mayor de Verdiales. Habremos inventado otra cosa, otro concurso, pero no será la Mayor de las Fiestas, principal motivo por el que los alcaldes trabajan y luchan por mantener una panda a lo largo de todo un año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Fiesta Mayor de Verdiales, Venta El Túnel, Venta Nueva, Venta San Cayetano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s