XIV Fiesta Mayor: Los verdiales constituyen el folklore más antiguo de Andalucía

En 1974 se celebra la XIV edición de nuestra Fiesta Mayor de Verdiales -como dice el periodista del siguiente artículo con mucha razón- en su nueva etapa. No debemos olvidar que estamos numerando las ediciones de la Fiesta Mayor que ha patrocinado el Excmo. Ayuntamiento de Málaga y que anteriormente se celebraban igualmente estos concursos de choques en las ventas y en las Ermitas hasta donde sabemos.

Los artículos han sido extraídos de la hemeroteca del Diario SUR.

Inicia el artículo con un gran titular: «… LA FIESTA MAS ANTIGUA DE MÁLAGA …», aunque al introducir un poco de historia amplía el ámbito «… folklore más antiguo de Andalucía …». Actualmente los investigadores coinciden en que la Fiesta de Verdiales es prerromana y no morisca como se pensaba por esa época y como indica el periodista al querer reflejar un poco de historia.

19741228 - XIV Fiesta Mayor. Recorte

 

LA VENTA DEL TUNEL, ESCENARIO DE LA FIESTA MAS ANTIGUA DE MALAGA

HOY, EL DIA GRANDE DE VERDIALES

Como culminación de la Semana de Verdiales que ha venido desarrollándose en la Peña Juan Breva, hoy, sábado, se celebrará la Fiesta Mayor de Verdiales que llega a este año a su catorce edición en su nueva etapa. Este concurso está organizado por la Peña Juan Breva con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga.

El escenario es el clásico; la Venta del Túnel, situada en la antigua carretera de Casabermeja, en las inmediaciones del pantano del Agujero.

Se calcula en seis o siete mil personas los malagueños que se desplazarán a la Venta del Túnel, a tenor de las asistencias registradas en años anteriores. La Fiesta Mayor de Verdiales propiamente dicha empezará a las dos de la tarde.

Las bases

La comisión organizadora ha dictado las siguientes bases:
– La fiesta empezará a las dos de la tarde y tendrá su desarrollo en la Venta del Túnel.
– Los premios serán los siguiente: a la mejor fiesta: un primer premio de 20.000 pesetas; un segundo de 15.000, y un tercero de 10.000; al choque: un primer premio de 8.000 pesetas, y un segundo de 7.000.
– Los premios serán entregados a las pandas como un todo indivisible y sus importes serán entregados al alcalde respectivo.
– Las pandas irán chocando por pares, conforme vayan llegando a la Venta, y los clasificados seguirán eliminándose por parejas hasta el final.
– Si se diese el caso de un número impar entre los contendientes, se resolverá chocando entre sí las tres últimas pandas por orden de llegada. Para ello se estará a lo que disponga el jurado.
– No será necesario para concursar someterse al choque.
– No podrá concursar la panda que no esté completa o no lleve el atavío tradicional de verdiales.
– Las decisiones del jurado serán inapelables. Este estará presidido por la representación del Ayuntamiento de Málaga y compuesto por don Antonio Fernández Fernández, don Miguel Núñez Mostazo y don José Muñoz López.

Un poco de historia

Los verdiales constituyen el folklore más antiguo de Andalucía. Es de origen morisco y se le considera madre del cante flamenco. Tradicionalmente se celebraba esta fiesta en los partidos rurales de Málaga capital. Las distintas pandas, con sus alcaldes al frente, recorrían las ventas y los campos, en los que se les conocía como «los tontos» o «los inocentes». En premio a su actuación recogían propinas, propinas que, al regreso al partido de procedencia, eran entregadas por el alcalde al mayordomo de la ermita para que éste a su vez las entregase al cura, quien finalmente las destinaba al culto.
Cada año por estas fechas se celebraba un encuentro en la carretera de los Montes. Eran éstas unas fiestas llena de tipismo y tradición con auténtico sabor popular. Hace catorce años, el Ayuntamiento que presidía el señor García Grana decidió cambiar el emplazamiento y contribuir de forma más directa a la organización, sostenimiento y conservación de esta rica muestra de nuestro folklore. El tráfico por la carretera de los Montes dificultaba en buena medida la fiesta y se escogió entonces la Venta del Túnel, situada en la antigua carretera de Casabermeja. Desde entonces, la fiesta de verdiales se ha revalorizado y va cada año a más.

Pandas participantes

Hasta hace unos años sólo acudían las pandas del término municipal de Málaga. Pero últimamente se unieron a la gran demostración de verdiales las de Almogía y Comares. A la edición de hoy se espera que acudan, entre otras, las de estas dos localidades, más las de los partidos de Roalabota, Tres Chaperas, Jaboneros, Santo Pitar, Las Cruces, Los Dolores, etc.
Las pandas están compuestas por guitarra, platillos, panderos, violín, abanderado y alcalde, adornados todos ellos con los tradicionales trajes de verdiales.
Hoy, pues, en la Venta del Túnel, Fiesta Mayor de Verdiales, la demostración anual del más antiguo folklore de la región.

El día 29 de diciembre, nos cuenta el periódico como transcurrió la Fiesta Mayor y nos regala unas fotografías de Salvador Padilla a la izquierda y Juan Medina (padre) a la derecha.

19741229 - XIV Fiesta Mayor. Recorte1La fiesta de verdiales, un éxito

LA PANDA DE LOS MONTES DE MALAGA CONSIGUIO EL PRIMER PREMIO, SEGUIDA DE LA DE MANGAS VERDES

La Venta del Túnel fue escenario ayer de una fiesta llena de colorido y tipismo. Miles de personas, en un fluir constante, asistieron al concurso de verdiales y a los choques entre las distintas pandas. La fiesta, la gran fiesta de verdiales, empezó por la mañana y acabó, como es tradicional, bien entrada la noche.

El concurso

Ocho fueron las pandas que se presentaron. Para todas hubo premios y trofeos donados por peñas y entidades. El primer premio de fiesta correspondió a la panda de los Montes de Málaga, cuyo alcalde es Andrés Rivera. A continuación se clasificaron las pandas de Mangas Verdes (Juan Medina), Almogía (Manuel Luque) y Alora (Juan Martín). En la modalidad de choque, los dos primeros premios fueron también para las pandas de los Montes de Málaga y Mangas Verdes.

Entregaron los premios el teniente de alcalde señor Jiménez Sánchez-Morales, el presidente de la Peña Juan Breva, señor Luque Navajas; la gentil bailaora Carmen Juan, y los representantes de los medios informativos.

Una fiesta llena de tipismo

La gran fiesta de verdiales, de tanta tradición en los partidos del término municipal de Málaga y en algunos pueblos de la provincia, ha llegado con la de ayer a la catorce edición desde que se celebra en la Venta del Túnel. Cada año es mayor la animación y mayor el número de malagueños -jóvenes en su mayoría- que acuden a ella. Ni que decir tiene que el vino -el buen vino de los Montes- corrió generosamente. La comida fue también la típica: huevo frito, lomo y chorizo. En todos los corros, alegría y buen humor y folklore del bueno a cargo de las populares pandas de «inocentes» o «tontos», que ponen fin el día 28 de diciembre a toda una semana dedicada a recorrer los campos malagueños con actuaciones sucesivas.

Desde que esta gran fiesta de verdiales viene siendo organizada por la Peña Juan Breva con el patrocinio del Ayuntamiento, esta antiquísima muestra de nuestro folklore está viviendo unos tiempos de resurgimiento. A este respecto es indicativo señalar cómo las pandas no están formadas, como antaño, exclusivamente por personas mayores. Los jóvenes se han incorporado a ellas, dotándolas de nuevos bríos y manteniendo el fuego sagrado des esta tradición secular.

Convendría, así y todo, que de cara a otros años la organización se esmerase aún más y que se hiciese algo por promocionar esta bella fiesta, cuyos orígenes se remontan a la etapa prerromana.

No es correcto la afirmación de que lleva 14 años celebrándose en la Venta del Túnel, ya que la primera en esta Venta fue en 1963. Se ve que el autor de este artículo no es el mismo del artículo anterior, y se anticipa a su tiempo, remontando los orígenes de la Fiesta de Verdiales a la etapa prerromana, aunque por estos años predominaba la teoría morisca como dije anteriormente.

19741229 - XIV Fiesta Mayor. Recorte2

Esta entrada fue publicada en Fiesta Mayor de Verdiales, Venta El Túnel y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario